San Sebastián de Garabandal

Es una localidad montañosa, perteneciente al municipio de Rionansa (Cantabria – España). Aldea rural, ubicada en la sierra de Peña Sagra, a una distancia de 80 Km. de “Santander”; 30 Km. de la hermosa villa marinera de “San Vicente de la Barquera” y a 8 Km. de su capital municipal “Puentenansa”.

Sus actividades principales son la agropecuaria, asociada a las explotaciones ganaderas tradicionales, y la turística, favorecida por estar situada en la confluencia de las vías de comunicación del río Nansa. Cuenta con una población de 102 habitantes. Celebra la festividad de San Sebastián el 18 de julio.

san_sebastian_de_garabandal_103San Sebastián de Garabandal, se encuentra a 697 metros sobre el nivel del mar, en una zona montañosa que forma parte de la Reserva del Saja, a orillas del río Vendul afluente del Nansa. Constituye un interesante conjunto donde existen interesantes ejemplos de arquitectura popular, así como algunas casas blasonadas de los siglos XVI y XVII, cabe mencionar la casona de los Dosal con una inscripción de 1723, y la de los Lamadrid, o el lavadero que se encuentra a la entrada del núcleo. Cerca de San Sebastián de Garabandal, el arroyo Sebrando se une al río Vendul. Tanto el Sebrando como el Vendul y el Nansa, forman un Lugar de Importancia Comunitaria. Se trata de una zona de gran belleza paisajística, en la que podemos encontrar matorrales subalpinos, pastos, abedules, hayas y robles que conforman una vista de gran encanto. Cerca de San Sebastián de Garabandal se han encontrado unos restos pétreos que datan del Neolítico o del Calcolítico, incluido un Túmulo Dolménico. Calle GarabandalConserva además restos de cabañas de pastoreo de gran valor etnográfico. De su patrimonio destaca, además, el caserío en su conjunto, con calles estrechas en las que se conserva la arquitectura popular. A la salida del pueblo se ha levantado un monumento a la madre del emigrante que consiste en una estatua de tamaño algo mayor que el natural, sobre un pedestal, representando a una mujer de estas tierras mirando a la lejanía, en espera de su hijo que emigró.

La montaña de “Peña Sagra”, situada detrás de Garabandal, tiene una altura de 1830 m. Al oeste están situados los majestuosos Picos de Europa y el Santuario de la Virgen de Covadonga, desde donde los cristianos comenzaron la Reconquista de la España musulmana, que duró 800 años a partir del Siglo VIII. Una visita “obligada” es ir a venerar el madero de la CRUZ de JESÚS en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, distante a pocos kilómetros de Garabandal. Actualmente, San Sebastián de Garabandal es un centro de peregrinaciones Mariano, al que acuden todos los años, miles de peregrinos provenientes de diversos lugares del mundo.